ORIGENES DE LA DIDACTICA

Haciendo un recorrido històrico de la  enseñanza de la didáctica pueden observarse distintas etapas:

En 1657 aparece la” Didáctica Magna” con Juan amos Comenio. Expresa enseñar todo a todos.

La didáctica Magna es un conjunto de reglas para lograr el ideal pansófico. Nace con reglas que hay que cumplir.

Herbart pautó mas la enseñanza.

Finalmente, citamos a Piaget que propone las “Etapas del pensamiento del niño”.

Luego la didáctica sigue los postulados de la “Escuela Nueva”. Se plantean distintos modelos educativos, siempre basados en la educativa del niño.

Sintetizando, podriamos decir que abarcamos por una etapa llamada: Corrientes Tecnicistas. Se centra en técnicas, programa, planificacion y ejecuta técnicas.

En una etapa posterior, que abarca los años 80-90. Se descubre al docente apropiarse de lo que enseña de esta manera, aparecen las corrientes criticas en donde, cuestionan que el docente no puede ser un repetidor, no se puede educar educar igual en todas las microculturas, la educacion tiene que ser transformadora.

Para terminar, hablaremos de la ultima etapa de este origen enriquezedor llamada: ” Situacion de la diáctica de hoy”.

Presenta al Humanismo vs. Tecnicismo, las fugas  que son conocidas como:

*Megateorias.

*Teorias Diafragmática.

Luego de haber recorrido todas estas etapas les propongo, que sigan leyendo los siguientes contenidos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: